1 de enero de 2013

Glühwein (vino caliente estilo Alemania)

Todos tenemos recuerdos de una época en la que las navidades eran más felices (o al menos lo parecían). Uno de mis recuerdos favoritos de ese tipo es el de mi mamá intentando preparar vino caliente. Cuando quiso probar la receta le salió mal; le puso más o menos 5 veces más clavo del necesario y el vino terminó sabiendo a perfume. Sin embargo, por alguna inexplicable razón, en mi memoria ese vino se guardó en el área de sabores (o ideas) reconfortantes. Más o menos como el ponche o el té de manzana con canela.

Este año decidí intentar rescatar un poco del espíritu acogedor para no pasar otra navidad como las últimas dos. Quise recrearlo, y para ello investigué un poco en Internet. Estoy segura de que los ingredientes son los correctos para la versión Alemana del vino caliente. Lo que nunca supe fue cuáles eran las proporciones correctas, así que decidí averiguarlo a prueba y error. Después de un primer (y horrible) intento fallido, ajusté unas cuantas cosas a la receta y logré un sabor que ha llegado a mi familia para quedarse. A continuación, les presento mi versión de la receta:

INGREDIENTES:
- agua
- 6 cucharadas de azúcar morena
- 1 raja de canela
- 2 clavos
- 5 semillas de cardamomo
- 1 mandarina
- 750ml vino tinto. (Escojan uno de calidad decente, por favor.)

PREPARACIÓN:
1. Exprimir el jugo de media mandarina en una taza medidora. Llenar con agua el espacio restante para alcanzar los 160ml. Mezclar.
2. Verter el agua con jugo en el recipiente donde vaya a calentarse. Agregar el azúcar  clavo, canela (les sugiero romperla en varias partes), la otra mitad de la mandarina (en gajos), y un pedazo de la cáscara de la mandarina (si ponen demasiada les pasará lo que a mí en el primer intento y quedará asquerosamente amargo; no lo hagan). Poner el recipiente en la estufa (con la llama alta) y mezclar. 
3. Cuando la mezcla esté a punto de hervir, agregar el vino y comenzar a mezclar. Bajar la llama de la estufa y continuar mezclando hasta integrar. Dejar el vino calentar sin hervir alrededor de una hora.
4. Servir.



Otras versiones contienen jengibre y/o anís de estrella. La mandarina se puede sustituir por el mismo volumen de algún otro cítrico.Las versiones italianas y austriacas pueden ser con vino blanco.