17 de febrero de 2012

Si te matan por ser escritor...

Hola Chavos! Llevaba un buen rato sin poder escribir, pero hoy vengo a contarles algo muy extraño que me pasó hace como dos semanas.

Fui a una comida en casa de un productor, primo de mi primo, y su novia medio activista. Geniales, los dos. Y a esa comida también asistió Don Creído, un tío de mi primo que siempre me ha desesperado mucho. No es una mala persona, pero es ese típico ser insoportable que cree que lo sabe todo y absolutamente nadie puede saber más que él. Tampoco digo que no tenga sus razones. Es una persona muy culta. Pero... digamos que hay maneras de NO tratar a todas las demás personas como idiotas.
El caso de todo esto es que, por primera vez en nuestros múltiples encuentros a lo largo de los años logré aguantarle el paso a su plática presume-conocimientos. Llegó al punto en que me dijo que le encantaba que fuera tan culta, y me dio una tarjeta de contacto de su empresa. No se muy bien qué signifique eso, pero al menos es obvio que de alguna manera extraña ya me gané su respeto. Y ganarse el respeto de alguien que tiene una opinión tan alta de sí mismo es bastante interesante. Además cuando volteé la tarjeta de presentación, vi que tenía una caricatura al reverso. Era un rey antiguo preparándose para una cruzada, con un globo de texto que decía "No! No puedo recibir vendedores. Tengo que librar una batalla con el enemigo." El vendedor tenía un caja que decía "Metralletas S.A.".
Creo que se sobreentiende que la lección de ese día fue no subestimar a las personas con las que me encuentro a diario. Puede que Don Creído me saque canas violetas, pero si le doy una oportunidad quizá sí tenga cosas positivas que aportar a mi vida. Por ejemplo: nunca voy a estar de acuerdo con su visión de "las corporaciones son primero y sólo me interesan las soluciones que impliquen un beneficio económico/tecnológico", pero por lo pronto me fui de esa comida con dos recomendaciones de libros que suenan bastante buenos. Los leeré, a ver qué tal.

Y hablando de respeto, el otro día encontré una cita de Mario Vargas Llosa que decía:

"Si te matan porque eres escritor, esa es la máxima expresión de respeto, ¿sabes?"


Y yo creo que es cierto. Creo que las personas que más critican a "los de nuestra clase" son aquellos que más nos respetan, primero que nada, porque nos consideran realizados dentro de nuestra área. Si alguien te trata mal por ser artista, está reconociendo que lo eres. Eso es triste, pero tiene su lógica. Y suena como una mejor opción sentirse respetado que subestimado ante esa clase de personas. De cualquier manera, la cosa aquí es que yo tengo dudas existenciales para ustedes, mis pocos pero bellos lectores (pueden contestarlas en los comentarios).

HAGAN EL BENDITO FAVOR DE COMENTAR ALGO, PORQUE SI NO LO HACEN PARECE QUE HABLO SOLA, OK?!!! Gracias.

¿Ustedes conocen a alguien como Don Creído? ¿Qué opinan de las personas así? ¿Que les pareció la caricatura al reverso de su tarjeta? Y tú... sí, tú. ¿Qué eres? ¿Quiénes te respetan catalogándote como alguien que les desagrada por lo que es... por lo que ha logrado? y más importante ¿Estás consciente de que eres hermos@? Lo eres. Más te vale que nunca se te olvide.

Viva la Vie Boheme.