Hola.
Hoy tengo unas cuantas dudas existenciales que rayar para que sean vistas aún si no tienen respuesta. Me pregunto por qué queremos a las personas que queremos.
Ayer se me ocurrió saludar al hermano de un amigo. Nos conocemos desde siempre, pero por alguna razón teníamos años sin hablarnos. Le pregunté por qué estaba tan serio, y en respuesta sonrió. Me sorprendió ver que su sonrisa era casi igual a la de su hermano, y más aún, me sorprendió que después de tantos años de conocerlo no me hubiese dado cuenta de eso antes. Otra cosa que me tomó por sorpresa fue que verlo sonreír... me dolió.
No entiendo por qué, pero en ese momento dolió muchísimo darme cuenta de que casi nunca lo veía sonreír, a pesar de conocerlo desde siempre. Como resultado de ese breve momento de dolor, me dí cuenta de que lo quiero mucho más de lo que me había dado cuenta.
Entonces me pregunté ¿Por qué lo quiero? y se me ocurrió que tal vez es imposible adorar con todo mi ser a un hermano sin al menos querer al otro. Quizá no puedo no querer a quienes llevan la sangre de quienes adoro. Tal vez sea eso.
Entre este suceso bizarro y algunas dudas existenciales que llevaban algunos meses dando vueltas en mi cabeza, me quedé preguntándome ¿Por qué a veces duele querer a las personas? ¿Por qué otras veces es tan fácil como respirar? ¿Por qué a veces nos olvidamos de algunas personas? ¿Por qué recordamos a algunas de esas personas y perdemos la pista del resto? ¿Por qué parecemos tener derecho de antigüedad para querer a algunas personas, mientras que a algunas otras parecemos no tener derecho de quererlas en lo absoluto?
y la pregunta del millón:
¿Por qué carajo queremos a algunas personas tanto aún si no nos agrada hacerlo... y a otras personas no podemos obligarnos a quererlas por más que lo intentemos?
Si alguien sabe la respuesta a alguno de estos "porqués", le agradecería que me la dijera.